Compitiendo con una discapacidad

Competing-with-a-disability.jpg

Los eventos deportivos competitivos existen hace mucho tiempo. Hay dibujos de 20.000 años de antigüedad en las cuevas de Lascaux, en Francia, que, según dicen, representan carreras de velocidad y de fondo; existe arte prehistórico sobre roca hallado cerca de Libia que muestra evidencia de prácticas de natación y tiro con arco; hay en Japón pinturas rupestres que parecen representar un deporte de lucha similar al sumo. Sí, los deportes competitivos han sido practicados desde antes de que las sociedades pudieran registrarlos en un lenguaje que hoy podamos comprender completamente. Sin embargo, no existen representaciones o descripciones de atletas compitiendo con una discapacidad física.

Competing-with-a-disability-2.jpg

El día 29 de julio de 1948 tuvo lugar la primera competición para atletas en sillas de ruedas. Llamados los "Juegos de Stoke Mandeville", fueron un hito en los deportes competitivos para personas con discapacidades físicas. Dieciséis hombres y mujeres del servicio militar con lesiones compitieron en tiro con arco. En 1952, seis ex-militares holandeses se unieron a los juegos, estableciendo los "Juegos Internacionales de Stoke Mandeville."

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus iniciales en inglés) introdujo en 2007 una regla que prohíbe el uso de cualquier dispositivo técnico que incluya resortes, ruedas o cualquier otro elemento que le dé al usuario una ventaja sobre otro atleta que no utilice dicho dispositivo. Esto no excluye a las personas con discapacidades de competir internacionalmente en eventos autorizados por la IAAF, pero es un intento por nivelar el campo de juego para todos los atletas profesionales que compitan en eventos deportivos internacionales. En un esfuerzo por permitir que todas las personas compitan profesionalmente en el deporte de su preferencia, más allá de la discapacidad, la IAAF también autoriza competencias exclusivamente realizadas para personas con discapacidades físicas.

Los atletas

Superar una discapacidad física y convertirse en atleta profesional es toda una hazaña. Aquí les presentamos a cuatro atletas que han superado sus discapacidades físicas y compiten exitosamente en competencias internacionales:

Competing-with-a-disability-3.jpg

Proveniente de Chile, Juan Carlos Garrido practica levantamiento de pesas. Él estableció un nuevo récord en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago, en Santiago, Chile, durante una competencia que incluía a 13 competidores. Su récord es de 190 kg, logrado en su tercer levantamiento exitoso, luego de levantar previamente 180kg y 185kg.

Competing-with-a-disability-4.jpg

Nacido en Argentina, Gabriel Copola ha desarrollado un talento y una pasión por el tenis de mesa desde 1999 en el Club Cedima de San Justo, Buenos Aires. Hizo su debut internacional ese mismo año, representando a la Argentina en los Juegos Parapanamericanos 2011, en México. Actualmente es un jugador del Top 10, dentro de la clase 3.

Competing-with-a-disability-5.jpg

El brasileño Jovane Guissone es esgrimista de competencias internacionales. Es muy conocido dentro del deporte, y salió primero en el evento de esgrima Men’s Épée B, en Londres, 2012. Esto sucedió después de solo 4 años de entrenamiento, y hoy está listo para continuar ocupando el primer puesto entre los esgrimistas parapléjicos de prestigiosas competencias internacionales.

Competing-with-a-disability-6.jpg

Francisco Cedeño, de Panamá, encontró su fuerza en el lanzamiento de bala. Trabajó duro, y continúa entrenando para competir en competencias internacionales. En su última competencia, en Toronto, logró un lanzamiento de 9,44 metros, su mejor marca personal. También logró su mejor marca personal en Lanzamiento de Jabalina para Hombres, con un lanzamiento de 22,64 metros.

Nicole A. Loh, ATP Gerente de Ventas Para el Caribe

Nicole es profesional de tecnología de asistencia certificado por RESNA. Tiene pasión para proporcionar todos los pacientes con el equipo que necesitan para ser lo más móvil y independiente possible,

Localidad: Clarks Summit, USA Contact
Últimas noticias
El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno neurológico raro que afecta al sistema nervioso periférico, provocando una debilidad muscular de inicio rápido y a veces parálisis.
2023-11-02
La epilepsia es un trastorno neurológico crónico caracterizado por convulsiones recurrentes y no provocadas. Afecta a aproximadamente 65 millones de personas en todo el mundo, lo que la conv
2023-10-11
El retraso en el desarrollo es un término que se utiliza cuando un niño no alcanza los hitos del desarrollo a las edades esperadas.
2023-09-29
Día a día, las personas que tienen algún tipo de limitación en su movilidad se enfrentan continuamente a un sin número de retos físicos, emocionales y sociales que afectan enormemente la pos
2023-09-15
El síndrome de Down, un trastorno genético causado por la presencia de un cromosoma 21 adicional, está asociado con una serie de síntomas físicos y cognitivos. Las personas con síndrome de D
2023-08-16