Día Mundial del Parkinson

Abril 19 de 2018- Rodrigo Alarcón

Todos los 11 de abril de cada año, se celebra el “Día Mundial del Parkinson”, fecha que coincide con el aniversario del neurólogo británico James Parkinson quién descubrió y describió lo que hoy conocemos como Enfermedad de Parkinson.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó desde 1997 esta fecha para conmemorar este día y lograr concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad que afecta a un porcentaje importante de la población mundial.


Según estudios, se ha estimado que esta enfermedad es la segunda patología neurodegenerativa más común en el mundo, afectando a unos 6.5 millones de personas. Además, al contrario de lo que mucha gente piensa esta enfermedad no afecta solo a personas de edad avanzada, aproximadamente el 20% de la población afectada tiene menos de 40 años.


En la actualidad, entendemos que se trata de un trastorno del sistema nervioso central que se origina por la pérdida de células en diversas partes del cerebro, entre ellas una región que se denomina sustancia negra. Las células de la sustancia negra producen una sustancia química llamada dopamina, un mensajero responsable de la transmisión de señales dentro del cerebro que permiten la coordinación de los movimientos. La disminución de dopamina provoca que las neuronas se activen sin el control normal y los pacientes pierdan la capacidad de dirigir o controlar sus movimientos. La enfermedad de Parkinson es una de varias afecciones que los médicos categorizan como trastornos del movimiento.


Se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, aunque las investigaciones apuntan a una combinación de factores genéticos y ambientales. Dentro de las causas genéticas, los investigadores han identificado algunos casos en que la enfermedad parece ser provocada por una única mutación. En estos casos, el gen mutado se transmite de generación en generación. En relación a las casusas ambientales, algunos expertos creen que la ingesta de ciertas sustancias químicas podría estar ligada a la aparición de la enfermad.
Recientemente, científicos del Instituto de Tecnología de California (EEUU), han encontrado una fuerte asociación entre las bacterias presentes en el intestino y el Parkinson. Los investigadores observaron que en el análisis de la micro biota intestinal de humanos con la enfermedad, estos presentan una flora alterada, problemas gastrointestinales y alteraciones como estreñimiento.
En relación con los síntomas y signos de la enfermedad, encontramos síntomas motores y no motores. Los síntomas motores mas característicos son la bradicinesia o lentitud en los movimientos voluntarios y espontáneos, rigidez en una o mas extremidades del cuerpo, temblor repetitivo cuando una extremidad está en reposo que desaparece durante el movimiento voluntario, inestabilidad postural, alteración de la marcha, disminución del equilibrio, disminución de la coordinación y disminución de expresiones faciales.

parkinson.jpg


Dentro de los síntomas no motores pueden presentarse deterioro cognitivo, trastornos del estado de ánimo, problemas para conciliar el sueño, hipotensión arterial al estar de pie, estreñimiento, dificultades en el habla, problemas para deglutir, dolores de origen desconocidos y perdida del olfato.
En relación al tratamiento, hoy en día existen múltiples procedimientos para tratar de atenuar los signos y síntomas de la enfermedad, pero específicamente dentro de la rehabilitación física se busca mantener rangos de movimientos en todas las extremidades del cuerpo, se intentan realizar ejercicios isométricos para mantener la musculatura, estiramientos, técnicas de relajación general, ejercicios propioceptivos de extremidad inferior, ejercicios respiratorios toráxicos – diafragmáticos en bípedo, ejercicios de equilibrio, coordinación y entrenamiento de marcha.
La gama de productos Rifton, nos ofrecen una gran ayuda a la hora de implementar estas actividades para el manejo de estos pacientes. Por ejemplo, el sistema Pacer Dinámico permite una reeducación de la motricidad general para realizar la marcha, ayudando a controlar los movimientos involuntarios característicos de la enfermedad junto con hacer posible ejercicios de coordinación y equilibrio propioceptivo en posición bípeda.


Si bien de forma general la enfermedad al ser tratada tiene un buen pronóstico, el no tratamiento correcto y la rehabilitación física no constante pueden llevar a un empeoramiento exponencial de la enfermedad, causando que aparezca un deterioro paulatino de todas las funciones del cerebro y una muerte temprana.
Si usted cree que puede padecer esta enfermedad, busque a los profesionales de la salud quienes lo ayudarán a elaborar un plan de tratamiento y rehabilitación oportuno. ¡Somos un equipo!

 

Rodrigo Alarcón Representante de ventas en Chile y Perú

Rodrigo es Kinesiólogo; especialista en rehabilitación; y amante del deporte, la montaña y la fotografía. Le fascina viajar por el mundo y conocer nuevas culturas.

Localidad: Santiago, Chile Contact
Últimas noticias
El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno neurológico raro que afecta al sistema nervioso periférico, provocando una debilidad muscular de inicio rápido y a veces parálisis.
2023-11-02
La epilepsia es un trastorno neurológico crónico caracterizado por convulsiones recurrentes y no provocadas. Afecta a aproximadamente 65 millones de personas en todo el mundo, lo que la conv
2023-10-11
El retraso en el desarrollo es un término que se utiliza cuando un niño no alcanza los hitos del desarrollo a las edades esperadas.
2023-09-29
Día a día, las personas que tienen algún tipo de limitación en su movilidad se enfrentan continuamente a un sin número de retos físicos, emocionales y sociales que afectan enormemente la pos
2023-09-15
El síndrome de Down, un trastorno genético causado por la presencia de un cromosoma 21 adicional, está asociado con una serie de síntomas físicos y cognitivos. Las personas con síndrome de D
2023-08-16