El uso del baño en las escuelas con el TRAM

 

rifton tram seated transfer_0.jpg

Descubriendo qué funciona mejor

El uso del TRAM Rifton para ir al baño puede hacer una enorme diferencia para los estudiantes y para el personal de la escuela, ya que ofrece tanto seguridad durante las transferencias hacia el baño como dignidad y privacidad para el estudiante. Dado que los estudiantes con discapacidades pueden tener un amplio rango de necesidades, existen muchas maneras de utilizar el TRAM para este propósito.

Aquí les presentamos algunos métodos que hemos encontrado en Socorro, presentados como tres estudios de caso. (He cambiado los nombres para mantener la privacidad de los estudiantes).

Historia de caso 1: Estudiante con alto tono muscular

Amanda tiene 17 años y tiene parálisis cerebral con cuadriplejia espástica, tronco con tono muscular mínimamente bajo y buen control de cabeza. Ella pesa 90 libras (40,82 kg), tiene una sonda gástrica y está conectada a una bomba de alimentación continua. Puede comunicarse verbalmente.

Amanda está usando de forma ambulatoria el andador Pacer con sujetadores de antebrazos, sujetador torácico y posicionador de cadera. Ella necesita asistencia máxima por parte de un(a) cuidador(a) para todas sus transferencias y no demuestra un equilibrio de sentado independiente y seguro.

Amanda usa el Rifton TRAM para todas las transferencias en el baño de la escuela con un inodoro estándar.

Procedimiento para el uso del baño

Hemos descubierto que este es el procedimiento que mejor funciona para Amanda:

  • Primero solicitamos que no utilice pantalones ajustados.
  • Desde su silla de ruedas, colocamos el soporte corporal bien ajustado a su alrededor y ajustamos las correas para los muslos. Las correas son posicionadas en un punto más distante (cerca de la articulación de la rodilla) para poder ajustar las prendas de ropa sin retirar las correas.
  • Amanda es levemente levantada y sus prendas son acomodadas (se bajan los pantalones). Reajustamos las correas adecuadamente.
  • La colocamos sobre el inodoro y la bajamos. Aflojamos el sistema de soporte corporal pero lo mantenemos en su lugar por seguridad. Llevamos el TRAM ligeramente hacia adelante y bloqueamos las ruedas.
  • Salimos del baño para darle privacidad a Amanda.
  • Luego del uso del baño, reposicionamos y ajustamos el sistema de soporte corporal y las correas para los muslos.
  • Para la limpieza (cuidado higiénico), levantamos a Amanda por encima del inodoro y luego le acomodamos la ropa.
  • Luego Amanda es sentada nuevamente en su silla de ruedas, directamente desde el TRAM.

El TRAM ha hecho una gran diferencia para Amanda. Ella ahora puede ir al baño de forma regular y digna y, gracias a esto, ya no usa pañales en la escuela.

Historia de caso 2: Estudiante no-ambulatoria con contracturas

Brianne tiene 16 años y tiene parálisis cerebral y artrogriposis. Ella pesa 175 libras (79,37 kg) y tiene múltiples contracturas articulares, incluyendo severas contracturas en flexión de caderas y rodillas, rotación de tronco superior y otras deformidades. Su historia médica es significativa por fusión vertebral secundaria a escoliosis.

Brianne es una paciente no-ambulatoria y requiere de la asistencia máxima de dos adultos para las transferencias.

Hemos usado el TRAM exitosamente con Brianne para transferencias a una mesa-cambiador y de la mesa-cambiador al baño.

Procedimiento para el uso del baño

Este es el procedimiento que mejor funciona para Brianne:

  • Desde su silla de ruedas, colocamos el sistema de soporte corporal bien ajustado a su alrededor y ajustamos las correas para los muslos. Las correas son colocadas más cerca de la articulación de la cadera, para mayor seguridad.
  • Brianne es levantada de su silla de ruedas y colocada sobre una mesa terapéutica de altura regulable. (Nuestra mesa es abierta en el suelo, para que funcione bien con el TRAM, ya que las ruedas del TRAM encajan debajo de la mesa)
  • Entonces las correas y el soporte corporal del TRAM son retirados. La asistimos para colocarse de espaldas y la ayudamos a acomodarle la ropa. Luego, después de pasar de acostada a sentada, levantamos a Brianne con el TRAM y la llevamos desde la mesa terapéutica hasta el inodoro.
  • Dejamos el sistema de soporte corporal en su lugar pero lo aflojamos para que esté cómoda mientras usa el baño.
  • Luego del uso del baño, reposicionamos y ajustamos el sistema de soporte corporal y las correas para los muslos.
  • Luego levantamos a Brianne del inodoro con el TRAM, realizamos el cuidado higiénico y la colocamos nuevamente sobre la mesa terapéutica de altura regulable para acomodarle la ropa.
  • Entonces la transferimos nuevamente a la silla de ruedas.

Debido a las significativas contracturas y deformidades de Brianne, resulta demasiado difícil acomodarle totalmente la ropa estando en el TRAM. Sin embargo, el uso del TRAM evita la elevación física durante el procedimiento. Y más importante, Brianne puede ir de cuerpo en el baño en vez de sufrir el humillante cambio de pañales.

Historia de caso 3: Estudiante no-ambulatorio con baja tonicidad muscular

Emilio tiene 14 años y tiene distrofia muscular de Duchenne. Él demuestra un pobre control de tronco y muy baja tonicidad muscular en el tronco. Emilio es un paciente no-ambulatorio y pesa más de 220 libras (100 kg).

Normalmente, Emilio usa un urinal y rara vez debe utilizar el baño de la escuela; sin embargo, cuando necesita el baño, usamos el TRAM.

Primero utilizamos el TRAM para transferencias a una mesa-cambiador y luego de la mesa-cambiador al baño. (Con Emilio, acomodarle la ropa es difícil incluso sobre la mesa).

Debido a que Emilio está significativamente afectado, este proceso lleva tiempo, pero hemos decidido que es el procedimiento más seguro para este estudiante en particular y para el personal.

Para la transferencia de Emilio, usamos una tercera correa para muslos de lado a lado, colocada debajo de las tuberosidades isquiáticas. Esto es necesario por seguridad debido a la baja tonicidad de su tronco. Debido al contacto directo con la piel, esta es una correa personal que es mantenida y esterilizada regularmente, solo para ser usada por Emilio.

Procedimiento para el uso del baño

Este es el procedimiento que mejor ha funcionado para Emilio:

  • Colocamos el sistema de soporte corporal bien ajustado a su alrededor y ajustamos las correas para los muslos mientras Emilio está aún sentado en su silla de ruedas. Las correas son colocadas más cerca de la articulación de la cadera, para mayor seguridad.
  • Cuando levantamos a Emilio de la superficie de la silla de ruedas, agregamos la tercera correa.
  • Emilio es luego bajado hasta una mesa terapéutica de altura regulable. (Nuestra mesa es abierta en el suelo, para que funcione bien con el TRAM, ya que las ruedas del TRAM encajan debajo de la mesa).
  • Retiramos las correas del TRAM y el soporte corporal. Luego lo asistimos para colocarse de espaldas y lo ayudamos a acomodarle la ropa. Después de pasar de acostado a sentado, levantamos a Emilio nuevamente con el TRAM y lo llevamos desde la mesa terapéutica hasta el inodoro.
  • Comentario importante: cuando estamos bajando a Emilio hasta el inodoro, debemos retirar la tercera correa para los muslos, lo cual puede ser difícil. Hacemos esto cuando él está en contacto con el inodoro y se inclina hacia adelante, permitiéndonos deslizarlo hacia afuera.
  • Dejamos el sistema de soporte corporal en su lugar pero flojo para que él esté cómodo mientras usa el baño.
  • Luego de usar el baño, el sistema de soporte corporal es adecuadamente ajustado.
  • Entonces levantamos a Emilio para higienizarlo, colocamos la tercera correa y lo volvemos a llevar a la mesa terapéutica de altura regulable para terminar de acomodarle la ropa.
  • Emilio es, finalmente, transferido de vuelta a su silla de ruedas.

Con el uso del TRAM, Emilio recibe un cuidado de calidad para sus necesidades de higiene y la dignidad de usar un baño. Además, tanto el personal como el estudiante permanecen seguros durante las transferencias.

Últimas noticias
El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno neurológico raro que afecta al sistema nervioso periférico, provocando una debilidad muscular de inicio rápido y a veces parálisis.
2023-11-02
La epilepsia es un trastorno neurológico crónico caracterizado por convulsiones recurrentes y no provocadas. Afecta a aproximadamente 65 millones de personas en todo el mundo, lo que la conv
2023-10-11
El retraso en el desarrollo es un término que se utiliza cuando un niño no alcanza los hitos del desarrollo a las edades esperadas.
2023-09-29
Día a día, las personas que tienen algún tipo de limitación en su movilidad se enfrentan continuamente a un sin número de retos físicos, emocionales y sociales que afectan enormemente la pos
2023-09-15
El síndrome de Down, un trastorno genético causado por la presencia de un cromosoma 21 adicional, está asociado con una serie de síntomas físicos y cognitivos. Las personas con síndrome de D
2023-08-16