Evolución de la legislación sobre discapacidad en las Américas

Evolution of disability.jpg

La actitud social hacia las personas con discapacidades ha evolucionado enormemente, y este cambio cultural está siendo codificado en nuestras leyes nacionales. Por siglos, las personas con discapacidades fueron tratadas como insanas o defectuosas. Fueron miradas con miedo y lástima. Los avances científicos dieron lugar a una mayor comprensión, y las actitudes sociales se trasladaron hacia un modelo médico. La discapacidad era una enfermedad a ser curada.

Más recientemente hemos comprendido que la discapacidad no es el impedimento en sí, sino más bien las actitudes y las barreras del ambiente que resultan en una discapacidad. Cada vez más, comprendemos que la presencia de una deficiencia mental, física o sensorial no debe impedir una vida plena y significativa.

Ya en los años 1950s y 60s, el movimiento de Derechos Civiles de los Estados Unidos, y la creación de la Seguridad Social y el Seguro Médico comenzaban a crear el marco legal en ese país para lograr la igualdad de oportunidades ante la ley. No fue hasta la Ley de Rehabilitación de 1973; el Año Internacional de los Impedidos de las Naciones Unidas, en 1981; y su culminación en la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés), de 1990, que los Estados Unidos contaron con un sistema legal totalmente desarrollado que reconociera los derechos de las personas con discapacidades. Y muchos litigios fueron necesarios hasta poder implementar totalmente todos los aspectos que conocemos hoy.

En América Latina, muchos países siguieron un curso similar. En 1989, Brasil promulgó la Ley 7853, relacionada con la integración social; y en 2011 adoptó la revolucionaria Vivir Sem Limites. Colombia reconoció la igualdad de derechos para las personas con discapacidades en su constitución nacional de 1991. Costa Rica promulgó la ley 7600 en 1996. La Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 tuvo un considerable impacto sobre le legislación de América Latina en 2006. En 2011, el presidente Felipe Calderón, de México, declaró el fin de las actitudes paternalistas hacia las personas con discapacidades en dicho país. La mayoría de los grupos defensores de los derechos de los discapacitados de América Latina tienen hoy el foco puesto en la ejecución y la aplicación desigual de los estatutos legales.




Últimas noticias
El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno neurológico raro que afecta al sistema nervioso periférico, provocando una debilidad muscular de inicio rápido y a veces parálisis.
2023-11-02
La epilepsia es un trastorno neurológico crónico caracterizado por convulsiones recurrentes y no provocadas. Afecta a aproximadamente 65 millones de personas en todo el mundo, lo que la conv
2023-10-11
El retraso en el desarrollo es un término que se utiliza cuando un niño no alcanza los hitos del desarrollo a las edades esperadas.
2023-09-29
Día a día, las personas que tienen algún tipo de limitación en su movilidad se enfrentan continuamente a un sin número de retos físicos, emocionales y sociales que afectan enormemente la pos
2023-09-15
El síndrome de Down, un trastorno genético causado por la presencia de un cromosoma 21 adicional, está asociado con una serie de síntomas físicos y cognitivos. Las personas con síndrome de D
2023-08-16