Guía de preparación para la recuperación de la cirugía

Febrero 15 - 2019 por Maria Fernanda Umaña

Guía de preparación para la recuperación de la cirugíae

Después de una cirugía es muy común sentir dolor. De hecho, casi siempre el paciente siente algún tipo de dolor después de despertar. Los médicos y las enfermeras tienen múltiples opciones de tratamiento para aliviar este malestar, por lo que te administrarán la terapia que necesites en función del grado de dolor que experimentes.

Controlarlo te ayudará a sentirte más cómodo en el período de recuperación, mejorarás más rápidamente y los resultados de la operación serán más satisfactorios.

En muchos de los casos, moverse será una de las primeras cosas que te indicarán los médicos, que pueden pedirte que te levantes de la cama y camines, incluso el mismo día de la cirugía o al siguiente. Debido a la intervención a la que has sido sometido, es posible que te sea difícil hacerlo, pero es importante para acelerar tu recuperación y hacer que tu tracto digestivo comience a moverse.

La actividad ayudará a la circulación y evitará que se formen coágulos en las piernas. Recuerda que, si en este proceso sientes dolor, debes decírselo a los médicos que te atiendan, ya que ellos te podrán administrar el tratamiento más adecuado para aliviarlo.

Las sillas eléctricas están diseñadas para facilitar la movilidad de las personas que no pueden impulsarse de forma independiente. Algunas personas creen que estas sillas limitarán sus habilidades y que sus brazos perderán fuerza. Debemos recordar que las sillas de ruedas no deben usarse para rehabilitación. Su principal objetivo es la movilidad y la independencia: ir al trabajo o la escuela y ayudar con las actividades diarias como comer, cocinar, cuidar a los niños, el tiempo libre, etc.

Para una excelente recuperación luego de una cirugía es importante contar con el equipo adecuado en tu hogar entre ellas ayudas técnicas:

1. Silla de ruedas estándar

Las sillas de ruedas estándar te permiten trasladarte seguro y cómodo. Son de gran utilidad y se consideran uno de los mejores apoyos técnicos, ya que les permiten movilizarse para realizar sus labores cotidianas e interactuar socialmente.

Silla de ruedas coyote

Loh Medical ofrece para estos casos una silla de ruedas estándar plegable, de aluminio, con apoyabrazos abatibles que permiten el traslado del usuario a la cama, baño con mayor facilidad. Además de contar con respaldo de tensión regulable, evitando el efecto hamaca entre otros muchos beneficios.

Aprende más sobreCómo las funciones de posicionamiento simple reinventan la silla de ruedas plegable

2. Sillón elevable

Cuando una persona se encuentra en un estado con que no puede realizar con normalidad determinadas actividades de la vida diaria como subir y bajar escaleras, ponerse los zapatos, sentarse y levantarse del sillón. En la mayoría de los casos, sufre dolores fuertes y a la larga lo más recomendable es realizar una implantación de prótesis de cadera o una cirugía por un estado avanzado de artrosis. Una vez que se pasa por el quirófano, para recuperarse completamente es necesario seguir una rehabilitación adecuada, tras la cual podrá volver a recuperar la movilidad de la articulación y poco tiempo después recuperar su vida normal.

Un gran aliado de la recuperación es la adquisición de un sillón elevable:

  • Con un sillón elevables todo es mucho más fácil porque puede elevarse automáticamente por la parte posterior. Entonces el paciente se coloca de espaldas y se apoya en el asiento. A continuación, mediante un control el siento desciende lentamente a su posición original.

  • Cuando el paciente está sentado, se recomienda que coloque la pierna operada hacia delante con las rodillas algo más bajas o a igual altura que la cadera, nunca por encima.

  • También para poder sentarse de una mejor manera resulta muy práctico el sillón elevable con funciones relax.Entre estas funciones se encuentra el reposapiés, que permite apoyar el pie en distintos grados de inclinación y se maneja con el control, así no tiene que inclinarse para levantarlo.

Sillon elevable majut

Aprende más sobreSillones elevables para recuperación postquirúrgica

3. Scooter de movilidad

La fatiga y las posibilidades de sufrir una caída son las razones por las que personas después de una cirugía, adquieren un scooter. Les permite aumentar la independencia dentro y fuera de su hogar, siendo una gran ayuda técnica para realizar las actividades de la vida diaria.

Scooter Limosa

Elegir un scooter entre todos los modelos del mercado puede ser un desafío. Es una inversión importante, es normal que queramos estar seguros, por eso te damos los siguientes beneficios de nuestro nuevo Scooter Limosa o los siguientes Scooters de loh Medical.



  • Que permita un peso de usuario 120 kg, con la facilidad de ser usado por usuario con mayor peso.

  • Baterías de Cargador de batería: DC24V2A AC100-240V

  • Cuente con una dimensión de Longitud total: 1040 mm, Ancho total: 520 mm, Altura total: 920 mm

  • Velocidad máxima de 15-25 km

  • Sistema de conducción y llantas con caja de cambios

  • Motor 24V / 220W

  • Sistema de frenos: freno electromagnético inteligente

  • Tamaño de la llanta: 9" x 3" delantero 9" x 3" trasero

  • Presión de los neumáticos: 2,3 bar

Disponible pronto

Nunca olvidar que toda recuperación después de una cirugía va a depender del tratamiento brindado por los especialistas y la disponibilidad de parte del paciente. Siempre consulte con profesionales del campo de la salud o si desea alguno de estas ayudas técnicas favor contactarse con algún representante de ventas.

Licda. María Fernanda Umaña, TO Asesora de ventas

Ver a una persona mejorar su calidad de vida es su gran pasión.

Localidad: San José, Costa Rica Contacto
Últimas noticias
El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno neurológico raro que afecta al sistema nervioso periférico, provocando una debilidad muscular de inicio rápido y a veces parálisis.
2023-11-02
La epilepsia es un trastorno neurológico crónico caracterizado por convulsiones recurrentes y no provocadas. Afecta a aproximadamente 65 millones de personas en todo el mundo, lo que la conv
2023-10-11
El retraso en el desarrollo es un término que se utiliza cuando un niño no alcanza los hitos del desarrollo a las edades esperadas.
2023-09-29
Día a día, las personas que tienen algún tipo de limitación en su movilidad se enfrentan continuamente a un sin número de retos físicos, emocionales y sociales que afectan enormemente la pos
2023-09-15
El síndrome de Down, un trastorno genético causado por la presencia de un cromosoma 21 adicional, está asociado con una serie de síntomas físicos y cognitivos. Las personas con síndrome de D
2023-08-16