La relación entre soporte de tronco y estabilidad de cabeza en niños con PC (parálisis cerebral) de moderada a severa

8 de junio de 2017 - administrator

rifton activity chair standard with casters.jpg

El control de tronco y cabeza es un desafío para muchos niños con parálisis cerebral (PC). Este reciente y fascinante estudio analiza cómo el brindar diferentes niveles de soporte biomecánico del tronco afecta el control neuronal de la estabilidad de la cabeza, específicamente en niños con PC con niveles IV y V del GMFCS (Sistema de Clasificación de la Función Motriz).

Por definición, el nivel IV del GMFCS se refiere a aquellos niños cuya capacidad de caminar está severamente limitada aun con dispositivos de asistencia (solo distancias hogareñas cortas). Estos utilizan silla de ruedas casi todo el tiempo. El nivel V del GMFCS se refiere a los niños que tienen discapacidades físicas severas que restringen su movimiento voluntario, incluyendo un control limitado de cabeza y tronco. Estos niños no pueden caminar de forma independiente, ni siquiera con equipo de adaptación. Ellos dependen de una silla de ruedas para todo tipo de movilidad.

Los investigadores seleccionaron a 8 niños con PC de Nivel IV, y a 7 niños con PC de Nivel V, con edades que oscilaban entre los 4 y los 16 años. Curiosamente, también incorporaron datos de un estudio previo realizado sobre niños de 3 a 9 meses con desarrollo normal, con niveles similares de control de tronco.

Dado que los factores que contribuyen a la estabilidad de la cabeza implican cambios tanto en el control motor como en la alineación biomecánica, los investigadores querían mediciones que no se limitaran a los datos lineales (datos referidos a la cantidad, la velocidad o la variación del movimiento). Ellos querían datos no lineales, o sea, datos que mostraran la complejidad, previsibilidad y dimensionalidad (grados de libertad) del movimiento de la cabeza y el tronco.* Ellos recolectaron estos datos midiendo el movimiento de la cabeza y del tronco del niño mientras este se encontraba tranquilamente sentado y mientras se le proporcionaba soporte de tronco en cuatro lugares: a la altura de las axilas, de las costillas medias, de la cintura y de la cadera.

Observaciones y comparaciones

La comparación entre los infantes con desarrollo normal y los niños mayores con PC mostró que los niños con desarrollo normal demostraron una más alta complejidad, menor previsibilidad, y mayor dimensionalidad de movimiento, más allá del nivel de soporte de tronco proporcionado. Esto sugiere que el soporte externo no fue suficiente para corregir completamente la influencia de la PC.

Luego se hicieron las comparaciones entre los niños con PC de Niveles IV y V del GMFCS. Para los niños de nivel V, mayores niveles de soporte resultaron en un mejor control de cabeza, lo que se manifestó en un aumento de la complejidad y una reducción de la previsibilidad del movimiento. Para los niños de nivel IV del GMFCS, sin embargo, menores niveles de soporte resultaron en un mejor control de cabeza, lo que se manifestó en un aumento de la complejidad y los grados de libertad, y en una reducción de la previsibilidad.

Una importante observación de este estudio es que los niños de nivel IV realmente tuvieron un peor rendimiento cuando recibieron un mayor soporte en el tronco, a la altura de las axilas o las costillas medias. Esto sugiere que demasiado soporte puede interferir en la calidad del balanceo postural en los niños con PC que ya tienen un grado de control intrínseco de tronco.

Referencia

da Costa CS, Saavedra SL, Rocha NA, Woollacott MH. Effect of Biomechanical Constraints on Neural Control of Head Stability in Children with Moderate to Severe Cerebral Palsy. Phys Ther. 2017;97(3):374-85.

 

Últimas noticias
El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno neurológico raro que afecta al sistema nervioso periférico, provocando una debilidad muscular de inicio rápido y a veces parálisis.
2023-11-02
La epilepsia es un trastorno neurológico crónico caracterizado por convulsiones recurrentes y no provocadas. Afecta a aproximadamente 65 millones de personas en todo el mundo, lo que la conv
2023-10-11
El retraso en el desarrollo es un término que se utiliza cuando un niño no alcanza los hitos del desarrollo a las edades esperadas.
2023-09-29
Día a día, las personas que tienen algún tipo de limitación en su movilidad se enfrentan continuamente a un sin número de retos físicos, emocionales y sociales que afectan enormemente la pos
2023-09-15
El síndrome de Down, un trastorno genético causado por la presencia de un cromosoma 21 adicional, está asociado con una serie de síntomas físicos y cognitivos. Las personas con síndrome de D
2023-08-16