Posicionamiento para asientos funcionales

26 de junio de 2020 por Lori Potts, PT

Posicionamiento para asientos funcionales

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en Rifton.com .

Sentarse es una posición necesaria para las actividades diarias. Durante el día nos sentamos a comer, trabajar o relajarnos. Sentarse funcionalmente para estas diversas actividades parece simple, pero es complejo e involucra la interacción de los músculos posturales y del tronco. Esto es importante para que un terapeuta comprenda al instruir a los niños con discapacidades que pasan gran parte de su día sentados. Las diferencias en las posturas sentadas pasivas y activas afectan la función general de los niños con discapacidades.

Sentado pasivo y consideraciones de salud

Sentarse en una posición de descanso se llama sentado pasivo. Cuando se relaja en una posición reclinada, como la que proporciona una sala de estar con solárium o un cómodo sofá en la sala de estar, la parte superior del cuerpo y la cabeza se inclinan hacia atrás y se apoyan los pies. En esta postura, los músculos descansan y la gravedad relaja el cuerpo en el asiento. Para los niños con discapacidades físicas significativas que pasan largas horas en una silla de ruedas o en un coche, la sesión pasiva prolongada puede causar problemas. En la posición reclinada, los niños tienen pocas oportunidades de movimiento independiente porque no tienen la fuerza para vencer la gravedad. Como resultado, un niño puede sentarse con la cabeza inclinada hacia atrás o hacia adelante. Esto no significa necesariamente que estén cansados o aburridos; por el contrario, puede ser el resultado de un bajo tono muscular y la necesidad de un mejor posicionamiento.

El posicionamiento pasivo prolongado contribuye a varios problemas, incluida la disminución del contacto visual y la interacción social. Imagine mirar al suelo o al techo todo el día. Además, la posición de la cabeza hacia abajo da como resultado una espalda y hombros redondeados, lo que limita la expansión pulmonar y dificulta la respiración y el habla.1 La capacidad de comer y tragar también se ve afectada negativamente por el mal posicionamiento del tronco y la cabeza.1 Además, las contracturas de flexión pueden surgir con el tiempo debido al sentado prolongado y la falta de actividad física y tiempo adecuado en una postura erguida.

Muchas sillas de ruedas y coches colocan a los niños en una posición pasiva para sentarse, lo que puede ser necesario para el transporte. Sin embargo, es vital reconocer las desventajas del tiempo prolongado que se pasa en estos dispositivos. Con frecuencia, un niño se deslizará hacia adelante con la pelvis en una posición sacra sentada, incluso después de solo treinta minutos en una silla de ruedas.2 Otro inconveniente de la mayoría de las sillas de ruedas es que no son funcionales para las actividades diarias.3Son difíciles de maniobrar alrededor del hogar para acceder a un fregadero para lavarse las manos o cepillarse los dientes, y llevarlo a una mesa para comidas familiares o compañía durante la tarea. El asiento es demasiado alto para pasar momentos divertidos en la alfombra con familiares o mascotas. Estar al nivel de los ojos con los compañeros es esencial para el desarrollo social y el bienestar psicológico.4

Sentado activo funcional paso a paso

El futuro social y de salud a largo plazo de un niño puede verse fortalecido por las oportunidades para sentarse activamente; el equipo de asiento adaptable puede cambiar la imagen. Es ampliamente reconocido que el posicionamiento postural guiado en una silla adaptativa produce resultados sobresalientes para la función y la salud. Su fisioterapeuta, terapeuta ocupacional o logopeda están mejor equipados para brindarle este consejo a nivel personal, pero aquí hay algunos consejos básicos de posicionamiento.

  • Ajuste la profundidad del asiento para apoyar completamente la parte inferior de los muslos del niño, dejando espacio de aproximadamente una pulgada detrás de las rodillas para evitar los roces.
  • Coloque las caderas (pelvis) del niño en una posición ligeramente inclinada hacia adelante (inclinada anteriormente) y use un cinturón de seguridad o arnés pélvico para asegurar las caderas en su lugar en la parte posterior del asiento de la silla.
  • Fomentar la abducción de cadera con las rodillas separadas.5
  • Brindar apoyo debajo de los pies. Cuando los pies están firmemente plantados, el cuerpo puede estabilizarse y equilibrarse.6 Ajustar la altura y el ángulo del apoya pies puede marcar la diferencia al proporcionar un contacto adecuado con el pie.
  • Colocar los antebrazos del niño en una bandeja o superficie de la mesa permite que los brazos ayuden a soportar el peso y puede establecer un mejor control postural de la parte superior del cuerpo, el cuello y la cabeza.7, 8, 9
  • Pruebe la posición del asiento, experimentando entre una posición horizontal y ligeramente inclinada hacia adelante de la superficie del asiento. Observe el control de la cabeza de su hijo y su capacidad para alcanzar, y decida qué posición del ángulo del asiento es la mejor para la actividad particular que está haciendo.

En este video verá una demostración de cómo ajustar la silla de actividad para una posición sentada activa y funcional:

Beneficios de la sesión activa para la salud

Hacer todo lo anterior ayuda a proporcionar una base estable de apoyo que promueva un mejor control postural del tronco, brazos y cabeza.10, 11, 12 También verá mejoras en la respiración; respirar y toser será más fácil.13, 14, 15 Incluso puede notar aumentos en el babeo y la tos de mucosas y fluidos cuando un niño se coloca por primera vez en una posición funcional, inclinada hacia adelante, mostrando cómo esta nueva postura ayuda a despejar la piel. Comience con sesiones cortas y aumente gradualmente el tiempo a medida que los pulmones comienzan a aclararse y los músculos posturales se fortalecen.8

Con una posición sentada activa, la comunicación también mejora. Muchos niños no son verbales, y esta sesión activa ayuda a su lenguaje corporal y expresiones faciales. Para el niño, un mejor campo visual no solo mejora su calidad de vida, sino que en algunos casos ofrece la posibilidad de mejorar la comunicación entre los ojos y la mirada.1 Debido a que la sesión activa, a través de una mejor alineación de los hombros con respecto a las caderas, promueve la funcionalidad de las manos mano-coordinación y activación de los músculos posturales, también puede resultar en un uso más efectivo de los dispositivos de comunicación.16

Una buena postura sentada y la alineación de la cabeza también mejoran significativamente la alimentación y la bebida. Los líquidos y los alimentos se pueden retener en la boca de manera más efectiva, y la deglución es más fácil. Los niños incluso pueden progresar del consumo de biberón a taza y de comer alimentos mezclados a picados o cortados.17 La deglución segura implica un cierto patrón de cierre de los labios, el movimiento de la lengua y el cierre de las vías respiratorias a medida que se mueve la comida, la boca, bajando por la garganta hasta el estómago. Una buena posición de la cabeza y el tronco puede reducir el riesgo de aspiración del niño y los problemas de salud relacionados, como la neumonía.

El control postural tiene una gran influencia en la función del brazo.17, 18 En una silla adaptable, el ángulo del asiento en sí puede influir en el uso de los brazos. Es mejor evaluar a cada niño individualmente para determinar si les va mejor con la superficie del asiento plana o inclinada ligeramente hacia adelante.20 En algunos casos, una inclinación hacia adelante de la superficie del asiento puede mejorar el control del movimiento del brazo del niño.21 Por ejemplo, niños con hemiplejía espástica (solo un lado está afectado) demuestran una mejor capacidad de alcance cuando el asiento está inclinado hacia adelante. Por otro lado, los niños con parálisis cerebral espástica bilateral (ambas piernas afectadas) obtienen mejores resultados con el asiento en posición horizontal.22, 23

Transferencias de sentado a de pie desde la posición de sentado activo

La posición activa y funcional para sentarse puede ser el primer paso hacia las transferencias de estar de pie. Posicionar intencionalmente el asiento de la silla más alto e inclinado hacia adelante ayuda al niño a moverse con mayor facilidad de estar sentado a estar de pie mientras se traslada de la silla. Los niños que demuestran la capacidad de realizar esta transferencia activa de sentarse a estar de pie serán más propensos a ser independientes al caminar un día. 24

Introducción de soporte de peso en la posición de sentado activo

También se puede ayudar a los niños que no tienen la capacidad de soportar peso a través de las piernas. Sus pies deben estar firmemente plantados en el piso o en el apoya pies de la silla. El asiento debe inclinarse hacia adelante, llevando el centro de gravedad del niño hacia adelante. El cuerpo responderá naturalmente presionando hacia abajo a través de los pies para mover las caderas y la pelvis al respaldo del asiento de la silla y para enderezar la columna vertebral.

Algunos niños solo pueden tolerar esta posición para segmentos cortos al principio, tal vez solo quince segundos. Pero con la práctica persistente, la capacidad de soportar peso mejora. Una bandeja o mesa frente a la silla también puede ayudar con la introducción gradual de carga de peso. Coloque esta superficie lo suficientemente cerca para que el niño pueda descansar sus brazos sobre ella para estabilizar su tronco para una posición vertical. Debido a que esta posición es segura, el arnés de mariposa o la correa para el pecho pueden retirarse con precaución (temporalmente) para permitir que el niño tome conciencia de su cuerpo y sus capacidades para activar activamente sus brazos y músculos centrales para mantener esta posición. Con el tiempo, emerge un mejor control de la cabeza, y verá a su hijo manteniendo esta postura durante períodos más largos.6

Es emocionante darse cuenta de que al introducir asientos activos y cambios posturales, un niño puede ser mucho más funcional y activo. Vale la pena encontrar incluso un momento durante el día de un niño en el que pueda darles esta oportunidad de práctica. Ver las ganancias graduales que su hijo logrará con el tiempo hará que el esfuerzo valga la pena.

Referencias

Últimas noticias
El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno neurológico raro que afecta al sistema nervioso periférico, provocando una debilidad muscular de inicio rápido y a veces parálisis.
2023-11-02
La epilepsia es un trastorno neurológico crónico caracterizado por convulsiones recurrentes y no provocadas. Afecta a aproximadamente 65 millones de personas en todo el mundo, lo que la conv
2023-10-11
El retraso en el desarrollo es un término que se utiliza cuando un niño no alcanza los hitos del desarrollo a las edades esperadas.
2023-09-29
Día a día, las personas que tienen algún tipo de limitación en su movilidad se enfrentan continuamente a un sin número de retos físicos, emocionales y sociales que afectan enormemente la pos
2023-09-15
El síndrome de Down, un trastorno genético causado por la presencia de un cromosoma 21 adicional, está asociado con una serie de síntomas físicos y cognitivos. Las personas con síndrome de D
2023-08-16