Puntos de vista en la selección de características del entrenador de marcha o andador



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Una vez más Ginny Paleg, DScPT (Doctora en Ciencias de Terapia Física) y MPT; y Roslyn Livingstone, MSc (Licenciada en Ciencias), han editado una valiosa bibliografía especializada, esta vez sobre el importante asunto del entrenamiento de marcha. En la comunidad terapéutica somos bien conscientes de la importancia de la movilidad para el desarrollo de la mente y el cuerpo. Teniendo en cuenta que los niños con parálisis cerebral con niveles IV y V de GMFCS (Sistema de Clasificación de la Función Motriz) no son independientemente móviles, los entrenadores de marcha ofrecen oportunidades terapéuticas críticas. Si bien existe una gran variedad de entrenadores de marcha adaptados, cada uno de ellos con una variedad de accesorios y funciones, hay una gran falta de información o investigación para guiar al médico en el proceso de toma de decisiones a la hora de optar entre los varios modelos. De hecho, las investigaciones preliminares sugieren que los entrenadores de marcha son elegidos por la familiaridad que se tiene con los mismos o bien por su disponibilidad.

Para evaluar la evidencia disponible, las investigadoras Paleg y Livingstone compilaron una bibliografía especializada que contiene artículos clínicamente fundamentados, estudios de caso, encuestas y opiniones de expertos en relación con las características y la selección de entrenadores de marcha.

Consideraciones para elegir las características de los entrenadores de marcha

Sus hallazgos dejan en claro que la actual evidencia en relación con el beneficio de varias características del entrenador de marcha es limitada, divergente en algunas áreas y depende ampliamente del diagnóstico del cliente. Aunque es difícil resumir sus hallazgos, aquí hay algunas consideraciones que me parecieron particularmente interesantes:

  • Los entrenadores de marcha posteriores alientan posturas más rectas, mientras que los entrenadores de marcha anteriores son más convenientes para las transferencias.
  • Los soportes pélvicos flexibles y dinámicos pueden ser de más ayuda ara los niños con distonía o hipotonía y contribuirán a un mayor movimiento de la pelvis y rotación del tronco.
  • Una posición inclinada hacia adelante en un entrenador de marcha contribuye a la caminata y al movimiento hacia adelante, mientras que una posición más vertical hace el dispositivo más maniobrable.
  • Los andadores para usar sin manos contribuyen al balanceo de brazos y la rotación del tronco, así como a una mayor participación e inclusión. Los padres prefieren los andadores para usar sin manos porque se ven más “normales”. Pero los niños con espasticidad tienden a relajarse más y caminar mejor con soportes para brazos.

Esta bibliografía especializada es una muy bienvenida incorporación al ya existente cuerpo de investigación sobre entrenadores de marcha pediátricos. ¡Gracias, doctoras Paleg y Livingstone!

Referencia: Paleg G, Livingstone R. Evidence-informed clinical perspectives on selecting gait trainer features for children with cerebral palsyInt J Ther Rehabil. 2016;23(8):444-54.



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