Silla Sutra en el Congreso Latinoamericano de Terapia Occupacional 2015


silla-sutra.jpg

Del 28 al 31 de octubre en San José, Costa Rica, se llevó a cabo el X Congreso Latinoamericano y III Congreso Nacional de Terapia Ocupacional. En representación de Loh Medical participamos Guiselle Espinoza, Gerente de Ventas de Centroamérica, y un servidor, Representante de Ventas para México, junto con ponentes y congresistas de varios países.

El mayor porcentaje de los participantes fue local, siendo aproximadamente el 80% de sexo femenino.

Guiselle fue la ponente principal en el taller que dio Loh Medical sobre cómo prescribir una silla de ruedas y el posicionamiento correcto, cómo tomar medidas y qué requerimientos y necesidades cubre cada modelo con sus accesorios correspondientes. Yo tuve la oportunidad de impartir la ponencia sobre Discapacidad y Sexualidad Activa con el libro “Silla Sutra”, escrito por un servidor, tema sobre el cual no se habla mucho, y que, por lo tanto, es desconocido.

silla-sutra-1.jpg

Mi mayor propósito es informar, no sensibilizar; llamar a las cosas como son desgenitalizando la sexualidad, y hacer ver que toda persona, con o sin discapacidad, tiene una energía sexual que es para disfrutarse no dependiendo de las limitaciones físicas que se puedan presentar. No hay que pensar que solo es pene y vagina. La sexualidad va más allá de solo coito; incluye miradas, olores... Y el placer no debe ser solo local, debe ser en todo nuestro ser, como cuando estornudamos: el placer no es solo en una parte, es en todo el cuerpo. También es importante informar que, al apoyarnos en los especialistas y en la tecnología, hablar de fármacos controlados también puede ayudar a resolver algunas carencias o disfunciones. Lo más importante es conocerse, disfrutar lo que se siente y se tiene, e intentar hacer cualquier cosa para que sea placentero y satisfactorio para uno mismo y la pareja.

Con buenas rutinas urinarias, cuidados de la piel y conocimiento de nuestro cuerpo, podemos llegar a tener relaciones muy placenteras; y aun así es importante mencionar que si ocurre alguna fuga o accidente fisiológico, se entienda como eso, y que por ello no dejemos de hacerlo o intentarlo de nuevo. La creatividad, actitud y decisión van mucho más allá que una limitación física.

Fue una experiencia agradable no solo conocer otro país, sino también el poder compartir información y opciones de vida para los terapeutas y sus pacientes en temas novedosos.

Lic. Arturo Valdez Ventas México - Panamá

Usuario de silla de ruedas y con mas de 20 años en el medio de la rehabilitación e integración para las personas con discapacidad.

Localidad: México D.F., México Contact
Últimas noticias
El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno neurológico raro que afecta al sistema nervioso periférico, provocando una debilidad muscular de inicio rápido y a veces parálisis.
2023-11-02
La epilepsia es un trastorno neurológico crónico caracterizado por convulsiones recurrentes y no provocadas. Afecta a aproximadamente 65 millones de personas en todo el mundo, lo que la conv
2023-10-11
El retraso en el desarrollo es un término que se utiliza cuando un niño no alcanza los hitos del desarrollo a las edades esperadas.
2023-09-29
Día a día, las personas que tienen algún tipo de limitación en su movilidad se enfrentan continuamente a un sin número de retos físicos, emocionales y sociales que afectan enormemente la pos
2023-09-15
El síndrome de Down, un trastorno genético causado por la presencia de un cromosoma 21 adicional, está asociado con una serie de síntomas físicos y cognitivos. Las personas con síndrome de D
2023-08-16