Transición de una silla de ruedas manual a una silla motorizada

Febrero 6 - 2019 por Jorge Ramos

Transición de una silla de ruedas manual a una silla motorizada

La silla de ruedas es un equipo vital para la movilidad e independencia de los usuarios. En la mayoría de ocasiones el usuario tiene una silla de ruedas manual. Esta silla se propulsa con las manos, pero realmente es la articulación del usuario la que realiza el mayor esfuerzo a la hora de movilizarla. Esta es una articulación de gran movilidad, pero a diferencia de la cadera, no esta preparada o diseñada para el esfuerzo continuo de soportar todo el peso del cuerpo. El esfuerzo es continuo pero varía en intensidad, hacerlo sobre una superficie plana es un peso, pero con pendientes el esfuerzo es mucho mayor. También existen situaciones que ocasionan mas esfuerzo, como el movilizarse sobre una superficie alfombrada. La alfombra brinda un aumento en la resistencia al rodamiento de las ruedas y se traduce en mas trabajo al hombro. Por estas razones una persona que lleva bastante tiempo propulsándose en una silla de ruedas manual puede terminar sufriendo lesionas en los hombros.

Además, la movilidad con estos equipos impone sobrecargas fisiológicas, como el gasto energético y el aumento de la frecuencia cardiaca en personas con discapacidad. Por esto cuanto más cómoda y fácil de propulsar sea la silla, mayor será el ahorro de energía para el usuario y así poder desarrollar otras tareas, asi como menos lesiones a futuro.

La silla de ruedas motorizada es un producto de apoyo ideado para facilitar la movilidad de personas que no pueden hacerlo de forma independiente. Algunas personas creen que estas sillas limitarán sus capacidades y sus brazos perderán fuerza. Debemos recordar que las sillas no son un equipo que se usa para rehabilitación, su gran fin es la movilidad e independencia, para ir al trabajo o estudios y acompaña en actividades cotidianas como comer, cocinar, cuidar a los hijos, tiempo de ocio, etc.

Silla motorizada felix

Silla motorizada Felix de Loh Medical®

La silla motorizada Felix es plegable y da la perfecta combinación de portabilidad, energía y estilo. Los motores duales se controlan por el joystick marca PG y una caja de baterías compuesta por un par de baterías de 12 volts. Puedes remover la caja de baterias de la silla para almacenamiento, tránsito y portabilidad.

Ver página del producto

Al pasar de una silla de ruedas manual a una motorizada, se deben tener en cuenta muchos aspectos. La silla de ruedas motorizada es mas pesada y necesita en ocasiones mas espacio de maniobra y mas mantenimiento que una silla manual, pero en ocasiones es la única que permitirá el desplazamiento y los cambios de postura para realizar las actividades de la vida cotidiana sin necesidad de asistencia.

El mando de la silla motorizada es una palanca conocida como “joystick”. Este puede tener varias adaptaciones de agarre o de empuñadura para ser controlado por la mano dominante, además de variaciones en el montaje o soporte. Algunas de estas sillas ofrecen la posibilidad de agregar otros mandos como la capacidad de manejarla con otras partes del cuerpo, además de cambios de postura o controlar elementos a su alrededor como computadoras o el teléfono.

Al elegir una silla de ruedas motorizada se debe tener en cuenta aspectos como, el radio de giro, la potencia de los motores, capacidad de los motores, y sobre todo la posibilidad de un cambio en la situación clínica del usuario.

Una excelente opción para iniciar en el mundo de las sillas de ruedas motorizadas es la silla Félix. Es una silla de Acero, plegable con dos motores. Es una silla que su máxima velocidad es 8 km/h y cada carga puede dar para recorrer entre 25-30 km. Si deseas conocer más información puedes contactarnos y con gusto te asesoraremos.

Jorge Ramos, MD Gerente de Ventas para el Caribe

Profesional de la salud con habilidades de mercadeo y ventas, amante de la tecnología, los videojegos y los deportes. Sus debilidades son el café y su familia.

Localidad: Santa Tecla, El Salvador Contacto
Últimas noticias
El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno neurológico raro que afecta al sistema nervioso periférico, provocando una debilidad muscular de inicio rápido y a veces parálisis.
2023-11-02
La epilepsia es un trastorno neurológico crónico caracterizado por convulsiones recurrentes y no provocadas. Afecta a aproximadamente 65 millones de personas en todo el mundo, lo que la conv
2023-10-11
El retraso en el desarrollo es un término que se utiliza cuando un niño no alcanza los hitos del desarrollo a las edades esperadas.
2023-09-29
Día a día, las personas que tienen algún tipo de limitación en su movilidad se enfrentan continuamente a un sin número de retos físicos, emocionales y sociales que afectan enormemente la pos
2023-09-15
El síndrome de Down, un trastorno genético causado por la presencia de un cromosoma 21 adicional, está asociado con una serie de síntomas físicos y cognitivos. Las personas con síndrome de D
2023-08-16