Uso de equipo adaptable para promover la participación en entornos vocacionales



Adaptative-equipment.jpg

El TRAM de Rifton le da a Jane la capacidad de alcanzar objetos que están más altos que su cabeza y de trabajar a la altura de un mostrador. Por largo tiempo, los fisioterapeutas han defendido el uso de bipedestadores y entrenadores de marcha para apoyar las necesidades de movilidad, accesibilidad y salud de jóvenes y adultos con discapacidades de movilidad, incluyendo la educación de familias/equipos escolares y el uso de equipos en programas de actividades. El uso de entrenadores de marcha, bipedestadores y otros dispositivos de movilidad permiten a los individuos una movilidad que no podrían lograr debido a impedimentos músculo-esqueléticos. Las investigaciones demuestran que los importantes beneficios de salud de tales programas incluyen un aumento en la densidad mineral ósea, la actividad física y la función de los intestinos y la vejiga.1,2,3 A medida que los jóvenes van terminando la escuela secundaria, surge la expectativa por conseguir trabajo.4 Para algunos jóvenes con discapacidades físicas, las oportunidades pueden estar limitadas por la movilidad y la capacidad de lograr una variedad de posiciones corporales para realizar tareas laborales.

Como fisioterapeuta escolar, he desarrollado un programa llamado “Fit4Work” (apto para trabajar) que utiliza un enfoque basado en la Evaluación de Capacidad de Trabajo. Este programa es similar a un enfoque de rehabilitación para trabajadores con lesiones, pero se enfoca en el examen y la corrección de los atributos físicos necesarios para participar en actividades laborales.5 Este trabajo se ha enfocado en los jóvenes que usan la caminata como su forma primaria de movilidad.6 El concepto de Fit4Work puede ser expandido a la juventud con impedimentos de movilidad considerando la creciente capacidad de un individuo para desempeñar un acceso y una tarea utilizando dispositivos para mantenerse de pie o de movilidad para lograr lo siguiente:

  • Capacidad de alcanzar algo que está por encima de su cabeza
  • Capacidad de alcanzar superficies bajas
  • Capacidad de mover y cargar objetos
  • Resistir en posición de pie/caminando

Si el individuo usa un dispositivo para mantenerse en pie/para movilizarse en un entorno Secundario, dicho dispositivo debería ser usado para aumentar la movilidad, la accesibilidad y la participación del individuo en su ambiente laboral. La tabla de abajo describe la necesidad de una posición y de actividades relacionadas para desempeñar tareas vocacionales específicas.

Posición lograda Necesidad de la posición Actividad Tarea vocacional
Alcanzar objetos que están por encima de la cabeza, en posición de pie Algunas tareas laborales requieren de la capacidad de alcanzar un punto alto Colocar objetos en estantes altos
Devolver/mover objetos a/de estantes al nivel de la cintura
Colgar ropa, meter ropa en máquinas de lavar, llenar una máquina expendedora
Alcanzar objetos al nivel del suelo Algunas tareas laborales requieren de la capacidad de alcanzar un punto bajo Levantar objetos del suelo, llenar estantes bajos, mover objetos de estantes Poner ropa en máquinas de lavar, llenar estantes
Ponerse de pie con una bandeja Cargar objetos Mover objetos en el lugar de trabajo Actividades sobre la mesa (clasificar, aplastar latas, papeleo, tareas organizativas)

El uso de dispositivos para estar de pie o para caminar fomenta la actividad física, lo cual se sabe que mejora la salud.3,4,5 En una publicación reciente en un blog, Elena Noble analiza algunas de las barreras sociales de los adultos jóvenes que son introducidos al mundo de los equipos adaptables luego de los 21 años, y estas incluyen la falta de reintegro del seguro por el equipo. La tabla de abajo describe la forma en que los fisioterapeutas pueden abogar por el uso de equipos que fomenten la participación en las tareas vocacionales.

Acceso:
Cómo el equipo ayuda al estudiante a acceder o "estar a la altura de la tarea a desempeñar"
Participación:
¿De que forma la movilidad y la productividad del trabajo del estudiante son influenciadas por el soporte corporal recibido por el equipo adaptable?
Entornos:
Cuándo escribir los objetivos y las justificaciones para el DME (equipo médico durable) incluye la manera en que el equipo será usado en entornos vocacionales así como en el hogar y la escuela.
Salud:
El uso de un dispositivo que permite que una persona se siente/se ponga de pie con un apoyo mejora la salud general de la persona, incluyendo el rango de movimiento, las funciones de intestinos y vejiga, y los niveles de actividad, así como brindando quiebres de movimiento en el trabajo.

Como fisioterapeutas, cuando determinamos que un estudiante tiene una capacidad creciente para involucrarse y participar en una tarea con el uso de un equipo adaptable, ese equipo debería ser utilizado en todos los entornos, no solo en el hogar y en la escuela. Nosotros, como fisioterapeutas, deberíamos promover el uso de bipedestadores y entrenadores de marcha en todos los entornos para aumentar la participación en tareas vocacionales.

Referencias

1. Glickman LB, Geigle PR, Paleg GS. A systematic review of supported standing programs. J Pediatr Rehabil Med. 2010;3(3):197-213. doi: 10.3233/PRM-2010-0129. PubMed PMID: 21791851.

2. Paleg G, Livingstone R. Systematic review and clinical recommendations for dosage of supported home-based standing programs for adults with stroke, spinal cord injury and other neurological conditions. BMC Musculoskelet Disord. 2015 Nov 17;16:358. doi: 10.1186/s12891-015-0813-x. Review. PubMed PMID: 26576548; PubMed Central PMCID: PMC4650310.

3. Paleg GS, Smith BA, Glickman LB. Systematic review and evidence-based clinical recommendations for dosing of pediatric supported standing programs. Pediatr Phys Ther. 2013 Fall;25(3):232-47. doi: 10.1097/PEP.0b013e318299d5e7. Review. PubMed PMID: 23797394.

4. Doty, A., & Sylvester, L. Intervention for Youth Who Are in Transition from School to Adult Life. Retrieved September 17, 2016, from Academy of Pediatric Physical Therapy, http://pediatricapta.org/includes/fact-sheets/pdfs/Transition%20Fact%20S...(link is external).

5. Johnson, C. (2016) Fit4work: Fitness for vocational tasks for youth with disabilities. United States: Createspace Independent Publishing Platform.

6. Johnson CC, Rose DS. School-Based Work Capacity Evaluation in Young People With Intellectual Disabilities: 2 Case Reports. Pediatr Phys Ther. 2017 Apr;29(2):166-172. doi: 10.1097/PEP.0000000000000367. PubMed PMID: 28350776.

Últimas noticias
El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno neurológico raro que afecta al sistema nervioso periférico, provocando una debilidad muscular de inicio rápido y a veces parálisis.
2023-11-02
La epilepsia es un trastorno neurológico crónico caracterizado por convulsiones recurrentes y no provocadas. Afecta a aproximadamente 65 millones de personas en todo el mundo, lo que la conv
2023-10-11
El retraso en el desarrollo es un término que se utiliza cuando un niño no alcanza los hitos del desarrollo a las edades esperadas.
2023-09-29
Día a día, las personas que tienen algún tipo de limitación en su movilidad se enfrentan continuamente a un sin número de retos físicos, emocionales y sociales que afectan enormemente la pos
2023-09-15
El síndrome de Down, un trastorno genético causado por la presencia de un cromosoma 21 adicional, está asociado con una serie de síntomas físicos y cognitivos. Las personas con síndrome de D
2023-08-16